ACIES celebró su primer encuentro regional en Valencia

12/03/2020

  • La Asociación de Consultores de Estructuras de Edificación, ACIES, organizó su primer encuentro regional en la ciudad de Valencia el día 12 de marzo de 2020 acompañado de sus miembros y otras entidades vinculadas al sector

ACIES es una asociación independiente, sin ánimo de lucro, cuyo propósito es dignificar la imagen de la consultoría de estructuras de edificación, y potenciar la calidad de los proyectos y servicios profesionales de los socios.

Entre sus diversos objetivos, promueve la colaboración entre los asociados, así como su relación con los colegios profesionales y los organismos de la Administración central, autonómica o local. Para hacer del intercambio de experiencias fuente de conocimiento de sus operaciones.

Con objeto de alcanzar dicha finalidad, el 12 de marzo de 2020, ACIES organizó su primer encuentro regional. Un punto de encuentro que reunió a miembros de la entidad, así como a principales representantes de entidades relacionadas, de la Universidad Politécnica de Valencia y del Colegio de arquitectos.

La jornada del día 12 tuvo un telonero impecable: la celebración de la cena de confraternización, la noche del día 11 de marzo. Un primer bocado del encuentro regional que abrió el apetito de todos los presentes que, en un ambiente distendido y relajado, pudieron debatir sobre diferentes temáticas vinculadas al sector.

La mañana siguiente, el Hotel Valencia Oceànic -sede del evento- esperaba a todos los asistentes para comenzar la jornada. Tras la bienvenida y presentación del encuentro, comenzaron las sesiones técnicas impartidas por diferentes profesionales de la industria.

Bajo la denominación “El estudio de apuntalamiento, una obligación y una necesidad”, los asistentes pudieron disfrutar de una primera sesión impartida por el director técnico de la empresa ALSINA, D. Jordi Alsina.

La segunda sesión del día corrió a cargo de los representantes de la Universidad Politécnica de Valencia, D. Pedro Antonio Calderón y D. Jose Miguel Adam. En dicha exposición se trató el control de carga de los puntales durante la construcción de estructuras de edificios.

En el ecuador de esta plataforma de conocimientos, los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de un descanso acompañado de café. Una breve pausa que favoreció el comienzo de nuevas conversaciones, el intercambio de opiniones y el desarrollo de negocio.

Una vez finalizado, comenzó la tercera sesión. Una ponencia impartida por el representante del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia, D. Alberto Cerdán, que trató la visión global de BIM -conceptos generales de la metodología BIM, pasos previos, aplicaciones informáticas para su uso, perfiles profesionales, protocolos, estándares, proceso, etc.-.

Tras su participación, dio comienzo la sesión más divulgativa: “Comunicando la aportación de valor de los consultores de estructuras”.  Bajo la luz de las diapositivas, se expusieron los conceptos de guía y curso divulgativo, dirigidos a grupos de interés. Además, se dio respuesta a cómo mostrar mensajes en este tipo de publicaciones, y a cómo explicar de forma didáctica y visual las actuaciones de los consultores en fase de proyecto y ejecución en los cursos.

Esta cuarta sesión cerró el encuentro regional y fue el nexo con el almuerzo de trabajo que ACIES había organizado. Una vez más, los asistentes pudieron disfrutar de una atmósfera idónea para entablar relaciones con otras entidades y debatir sobre la consultoría de estructuras de edificación.

Al finalizar el almuerzo, a las 17:30 de la tarde se celebró la Asamblea General de ACIES. Una reunión privada en la que los miembros de la asociación trataron los principales hitos y proyectos de la asociación en el año en curso y la situación en la que se encuentra el sector.

Desde ACIES queremos dar las gracias a todas las empresas y entidades que asistieron al encuentro regional, no solo por el apoyo y predisposición, sino también por hacerlo en un contexto marcado por la incertidumbre.

 

Ficheros